jueves, 1 de noviembre de 2012

Entrevista con el director


ENTREVISTA CON PEDRO WALTON, DIRECTOR DEL HOGAR DE CARCARAÑÁ

“De la municipalidad no recibimos nada,
solo algo solicitado pero nada de dinero”

El director explica el cuidado hacia los chicos que viven en el lugar y la poca ayuda de parte del Gobierno.

¿Cuál es la historia de la organización?
Tiene 107 años, comenzó en Rosario con Juana Elena Blanco, una maestra, que comenzó a llevar a la casa a chicos de la calle. Después esta mujer empezó a contactarse con las familias que mejor estaban ubicadas económicamente y fundaron dos escuelas, que hoy se encuentran en el centro de la ciudad. Esas dos escuelas se alquilan a la provincia y con eso se mantiene este Hogar. Esta institución, por tanto, se inicia hace 70 años, cuando Blanco traía a los chicos después de la escuela y usaba este lugar como colonia de vacaciones. Con el tiempo se convirtió en un lugar para chicos de la calle.
Tienen un convenio con Ideas del Sur, pero aparte de eso ¿trabajan con algún otro medio de comunicación?
Con Ideas del Sur sólo trabajamos este año, ya que la bailarina Verónica Perdomo representa nuestro sueño. Sólo con medios locales, pero casi nunca. Esta es un ONG privada.
¿Reciben ayuda gubernamental o no gubernamental? ¿De parte de las municipalidades, tanto de Rosario como de Carcarañá?
La municipalidad rosarina te pone una determinada cantidad de dinero, pero muy poco, para alimentar a los chicos. Fuera de eso no hay subvenciones. De parte del municipio de acá no recibimos nada. Solamente algún elemento, algo puntual que se le pide, como una máquina para cortar el pasto pero nada de dinero.
¿Cómo se maneja el Hogar?

Con una comisión de damas. Con presidente, vicepresidente, secretarias y vocales, que se reúnen cada lunes a las tres de la tarde.  Se toman las decisiones más que nada económicas. Además de eso, junto con la comisión me desempeño yo, en un papel más cercano a los chicos que viven aquí.
¿Con cuántos chicos cuentan en al lugar? ¿Cómo es el trámite para que puedan volver a la familia o sean adoptados?
Contamos con 18 chicos. El mayor tiene 14 años y el menor 3. Además vive un chico de 24 que un día fue abandonado por un camión en la puerta de la Institución y de ahí en más se quedó aquí. El trámite es complicado. Los chicos entran por un régimen especial, porque teóricamente la ley prohíbe que los chicos vivan en hogares. Hay medidas de excepción, que no puede durar más que seis meses, renovables a otros seis y otro seis más. El plazo máximo de tener un chico aquí adentro es de un año y medio. En ese ínterin se tiene resolver su situación. Si no se puede volver con su familia original o familia empleada, lo que se llama una tía o una abuela, directamente se busca el tema de la adopción. Las dos temáticas son bastante complicadas, por hechos como violencia o un montón de otros temas de índole privada.
¿Con respecto a la salud, cómo se desarrollan?
La manejamos con el Hospital de Carcarañá y eventualmente con el dispensario.
¿Cuánto tiempo hace que es el director del Hogar Granja? ¿Implementó medidas nuevas aparte de cómo venía la Institución anteriormente?
Yo hace tres años que estoy. Son cosas del día a día, que uno va desarrollando con la Comisión. Pero cuando son medidas más complejas, se consulta con la Dirección Provincial del Menor.
Además de vivir acá, los chicos van a la escuela y hacen otras actividades
Sí, la escuela primaria está justo enfrente del Hogar. Es turno mañana y tarde. Los más chicos van a la guardería y tenemos tres que van a la escuela especial, ya que tienen capacidades diferentes. Si después de séptimo grado, tiene las condiciones de seguir estudiando, tiene la escuela secundaria acá a la vuelta, la Agro técnica. La parte educativa es una; también hacen otras actividades. Tenemos un convenio con el Club Atlético Carcarañá y los chicos van allí a hacer fútbol, rugby u otros deportes. Durante el verano, nos dan diez cupos, del mayor hacia abajo para la pileta. El resto de los chicos tiene la colonia de vacaciones en el Parque Sarmiento, un lugar recreativo de la ciudad.
¿Aprenden algún idioma? ¿Van a otra actividad educativa?
Idioma en este momento no. Lo que se intentó fue enviarlos a la Escuela de Música y Bandas municipal, pero no son continuos. Van un poco, abandonan. Ahora comenzaron un curso de pintura en el Centro 3. Algunos van y otros no. Lo que sí es obligatorio es la escuela.
¿Les ocasiona muchos problemas tener a los chicos en el Hogar?
El tema viene bastante cómodo hasta que los chicos cumplen 13 o 14 años. Ahí empieza la adolescencia, es complicado. Este es un lugar abierto, se empiezan a relacionar con otras cosas. El chico empieza a salir, aunque uno trate de mantener un orden de salida. Pero por ahí empiezan a tener otras amistades. De hecho tenemos un caso, pero es complejo y privado. Tuvimos actos en donde chicos se han robado, para venderlos, cobres de los cables de la sala donde tenemos computadoras y un televisor con DVD. Fue un hecho muy duro, los chicos se robaron entre ellos. Por eso mismo, cuando se convierten en adolescentes tienen otro tipo de junta y se hace muy difícil.



3 comentarios:

  1. sr. director, don pedro walton, con mucho orgullo y agradecimiento le comunico que yo
    me eduque en la institucion entre los años 1962 al 1968 en los que hice la primaria en
    la escuela nacional no. 407 que estaba enfrente cruzando la ruta nacional 9.

    ResponderEliminar
  2. sr. director, don pedro walton, mi e-mail es jorgitoalberto54@gmail.com y viendo el frente que da sobre la ruta 9, esta igual!!!!!!! , cordialmente jorge frutos.

    ResponderEliminar
  3. Yo viví y sufrí el lado oscuro en es institución, donde nos levantaban a las 6 de la mañana éramos criaturas de 8 años. Nos obligaban a ponernos en fila para bañarnos luego desayunar y después ir a trabajar al campo algunos, otros con suerte a la Cocina. Los más grandes de 14 años o más no recuerdo se abusaban con chicos de nuestra edad, vi cosas horrible que hacían los mas grandes con chicos rubios, me orinaba encima de miedo, pensaba que un día me iba a tocar a mi. Y cuando me descubrían que me había orinado me castigaban dejándome todo el día en la cama sobre mi propia suciedad a modo castigo, La historia recién empieza y mucho por contar....

    ResponderEliminar